LUISA VÉLEZ

Tallerista

Artista plástica y visual, especialista en fotografía y magíster en comunicación-educación. En los últimos años se ha dedicado a explorar la fotografía analógica a gran formato, tanto en la captura de imágenes como en los procesos de positivado como lo es el cianótico. Su práctica fotográfica más usal, es el retrato en espacios de lucha o protesta social, tratando de resaltar el papel de la mujer en estos escenarios

Descripción del taller

Cupo: 12 participantes

Las fotografías no son nunca un testimonio de la historia: ellas mismas son algo histórico.

Peter Burke.

Duración: 2 sesiones cada una de cuatro horas

Con la aparición de las técnicas fotográficas en el siglo XIX se produjo la democratización y posteriormente la masificación del retrato, representación visual que durante mucho tiempo fue exclusiva en occidente de las clases con poder económico y social. Con la Tarjeta de Visita (retrato hecho en estudio a bajo costo), cualquier persona podía tener una imagen de sí, lo que la facultaba para narrarse así misma, construyendo su propia historia visual, su propio relato temporal. 

Desde ese entonces hasta nuestro tiempo presente, a la fotografía se le ha considerado como un artefacto de la memoria del sujeto, puesto que “narrar” no es sencillamente mostrar o enunciar, narrar es evocar, lo que es crear a partir de un referente, en otras palabras es algo completamente subjetivo, sin dejar de ser social, cultural e histórico. 

El presente taller busca precisamente ahondar en el género del retrato como una forma de narración del sujeto y su relación con el territorio, para lo cual se partirá de preguntas tales: ¿Cómo me gustaría ser recordado en un retrato?.¿Con qué lugar de mi territorio me identifico?¿Qué objetos se representan?¿Cómo usar la imagen de mi cuerpo para expresar mi personalidad?

En una primera etapa, después de haber contestado los anteriores interrogantes se incentivará a los participantes a la realización de los retratos usando una cámara analógica de gran formato 4×5 (10 cm x 12 cm). Dicha producción se hará de manera colectiva usando película radiográfica. Es importante destacar que dada la técnica implementada los participantes no podrán ver las imágenes resultantes de modo inmediato, lo que los condiciona a tener que imaginar el retrato que quieran obtener. 

La primera sesión del taller finalizará cuando se revele el material hecho durante la jornada. Este metodología no solo busca acercar a los participantes a cómo eran los estudios de retrato en el siglo XIX, sino que quiere que estos comprendan que la fotografía es una experiencia social, con una dimensión creativa y simbólica, que puede exceder su uso comunicacional e informacional al que estamos acostumbrados en la cotidianidad.

En la segunda etapa del taller se harán copias en papel a partir de los negativos obtenidos en la anterior etapa empleando la técnica de la cianotipia, que consiste en combinar dos sales de hierro: Ferrocianuro de potasio y citrato férrico amónico para obtener una mezcla sensible a la luz solar. Esta será aplicada a un papel blanco con buena resistencia al agua.

Para obtener la imagen se debe colocar los negativos encima del papel sensibilizado y exponerlos al sol, dando como resultado una copia que estará en positivo y tendrá un color azul, lo que le da su nombre: cianótico.

Durante esta fase se alentará a los participantes a intervenir la copia con objetos, dibujos o textos sobre acetato, además de papeles, telas, otras imágenes, etc. Siempre y cuando se puedan colocar encima del papel emulsionado. Esto con el objetivo de contestar igualmente las preguntas iniciales, pero haciendo énfasis en que las formas, líneas y la composición, también son parte del acto expresivo, narrativo y representativo de la persona. 

Para el final de la jornada cada persona se llevará su retrato tanto en negativo como en papel, dando cierre al taller.

 

Costos.

25 placas radiográficas: $ 25.000

Químicos fotográficos: $90.000
1 litro de revelador para papel
1 litro de fijador
Ferrocianuro de potasio y citrato férrico amónico
1 botella de vinagre blanco
1 botella de agua oxigenada
Cartulina Basic para los cianotipos: $ 27.000
un paquete de acetatos tamaño octavo: $8.000

Total: $150.000

ciento cincuenta y mil pesos

Sofía Bernal

Encuentro fotográfico de Santander "CUERPXS DIVERSXS MIRADAS DIVERSAS"



Mi nombre es Sofía Bernal, soy diseñadora industrial e ilustradora de Bucaramanga, Colombia. Me desempeño como ilustradora en proyectos de animación (Yoplait, Johnson & Johnson, Shawn Mendes, Wallows, Outernational), ilustración editorial e ilustración textil. En mi trabajo me gusta romper la línea entre arte e ilustración desarrollando piezas gráficas, a través de técnicas analógicas y digitales, que buscan explorar la sensibilidad de lo cotidiano y describir la relación del ser humano con su entorno: la sociedad y la naturaleza. He participado en exposiciones colectivas: el Salón de Ilustración Imagen palabra (Medellín 2017, Bogotá 2018 y Bogotá 2020), el Salón Visual de Ilustración Bacánika 2019, dos exposiciones en Salones de Arte del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga en 2020 y la muestra de arte "De la calle a la casa" del Laboratorio Creativo de Santander LACSA en 2021. En junio de 2019 realicé mi primera muestra individual llamada Salvaje, en ZigZag, espacio cultural de la ciudad de Bucaramanga.

Esto se cerrará en 0 segundos

Victoria Carmona

Encuentro fotográfico de Santander "MUJERES EN RE-EXISTENCIA"



Laura Victoria Carmona es comunicadora, artista visual y gestora cultural en proyectos comunitarios y artísticos. Profesional en gestión cultural y comunicativa con enfoque de género. Como creadora destaco mi experiencia en el campo del diseño digital, la fotografía y la consultoría en emprendimiento cultural; En los últimos años he ejercido como coordinadora de comunicaciones en la Corporación el Comienzo del Arcoíris creando contenidos, formando desde las artes visuales y generando trabajo de base en educación sexual con las niñas y jóvenes de comunidades indígenas y campesinas.

Esto se cerrará en 0 segundos

María Guerrero

Encuentro fotográfico de Santander "COMUNIDADES REVELADAS"



María Guerrero es una Artista Pamplonesa multidisciplinaria, experimentando en el Arte desde que era una niña. Sus principales obras son de tipo pictórico, con una trayectoria desde el año 2016, cuando de manera empírica empieza a desarrollarse en la pintura. 

La pintura la aborda como acción ritual y sagrada, ésto supone que “su cuerpo, su corazón, su mente se dispone, el mismo lugar y su alma también”. Sus pinturas son una apuesta por mostrar la energía que habita en la naturaleza, en cada lugar y en cada cuerpo, en éste sentido la realidad y la imaginación se conjugan para dar vida a la obra, en algo que podría llamarse abstracción de la realidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

Leidy Galvis

Artista encuentro fotográfico de Santander “AMBIENTE Y PERSPECTIVA" 


Azabache es una artista plástica y audiovisual de la ciudad de Bucaramanga que crea piezas en técnicas aguadas con temáticas que buscan entender la relación entre la naturaleza que nos habita y los motivos por los cuales elegimos los métodos que elegimos.

Esto se cerrará en 0 segundos